Blog Subtitle Blog Title

México | Fueron ordenados tres sacerdotes y dos diáconos

México | Fueron ordenados tres sacerdotes y dos diáconos

By Comunicación | FVS in Noticias on 29 de junio de 2022

El pasado sábado 25 de junio en la iglesia de Cristo Resucitado en Tlaquepaque, Jalisco. Monseñor Eduardo Muñoz, Obispo Auxiliar de Guadalajara, presidió la misa de ordenación de los jóvenes salesianos. Confirió el orden sacerdotal a José Gabriel Serrano, Carlos Miguel Núñez y Andrés Luna, originarios de León, Guadalajara y Saltillo, de la inspectoría de México- Guadalajara. También ordenó como diáconos a Carlos Colón y Jinmy Rafael González, de la inspectoría de las Antillas.

Más información >>> Salesianos México

Celebran Profesión Perpetua de Julio César Yáñez Puente, SDB

Celebran Profesión Perpetua de Julio César Yáñez Puente, SDB

By Comunicación | FVS in Noticias on 28 de junio de 2022

El pasado jueves 23 de junio a las 19:00 horas, el salesiano originario de Guadalajara, Julio César Yáñez Puente dijo, sí a Dios, para vivir perpetuamente su compromiso en la congregación salesiana. La celebración fue presidida, por el P. Filiberto González, SDB, inspector de MEG, en el auditorio del Colegio Salesiano Anáhuac Chapalita en Zapopan, Jalisco.

El P. Filiberto en su homilía les recordó a los presentes que es preciso “sentirse elegido, pertenecerle y corresponderle a Dios”, haciendo referencia a la “experiencia de amor” que vivimos desde que somos bautizados y le pertenecemos a Dios, una experiencia que además pide ser correspondida. Por otro lado, les hizo reflexionar sobre el: “¿Quién nos podrá separar del amor de Dios?, aún en las pequeñas y grandes dificultades, porque todo lo podemos gracias a Él que nos amó”, vinculando la promesa definitiva de Julio, al entender que: “Ningún otro amor nos separará del amor de Dios, porque la fuerza nos viene de Él”. Por último, exhortó a los asistentes a no “desconectarse del amor de Dios”.

Esta consagración definitiva y solemne, fue realizada de acuerdo a la fórmula de la profesión, contenida en el artículo 24 de las constituciones de los salesianos, donde el candidato a la vida religiosa salesiana entendió a dirigirse a Dios con estas palabras: “como respuesta al amor de Jesús, tu Hijo, que me llamó a seguirlo más de cerca, y, conducido por el Espíritu Santo, que es luz y fuerza, yo, con plena libertad, te ofrezco todo mi ser”, prometiendo también, gastar todas sus fuerzas, especialmente por los jóvenes más pobres.

Después, como signo de comunidad fraterna, cada hermano salesiano de la inspectoría, recibió con un abrazo al nuevo profeso perpetuo. Además, de manos del inspector, Julio César recibió la cruz del buen pastor, distintivo que llevan los salesianos en el mundo, “signo de resurrección y de vida, recuerdo del compromiso pastoral por los hermanos, especialmente por los más jóvenes”.

Fuente: Salesianos México

David De la Cruz recibió el ministerio sacerdotal acompañado por la juventud de Cuenca

David De la Cruz recibió el ministerio sacerdotal acompañado por la juventud de Cuenca

By Comunicación | FVS in Noticias on 24 de mayo de 2022

El sábado 21 de mayo, David De la Cruz fue ordenado sacerdote por imposición de manos de Mons. Luis Sánchez, Obispo Emérito de Machala. La ceremonia se realizó en la Parroquia San Juan Bosco de Cuenca y contó con la presencia del padre Francisco Sánchez, inspector, así como del padre Hugo Orozco, regional para Interamérica, quien se encuentra realizando la visita extraordinaria a la Inspectoría de Ecuador.

En la parte final de la ceremonia, el padre David se dirigió a los presentes y agradeció a un nutrido grupo de jóvenes porque dijo que su vocación está al servicio de ellos y les pidió que cada día lo ayuden a ser un mejor salesiano.

Por su parte, el padre Hugo Orozco manifestó lo siguiente: “Don Bosco contento de ver un joven generoso entregando su vida y diciendo que sí a Dios. David tienes que descubrir cuánto te ama Dios. (El sacerdocio) es un regalo para que los jóvenes se den cuenta que son amados… eres sacerdote para los jóvenes, que esto no lo olvides, que siempre lo lleves en tu corazón”.

Finalmente, el padre Inspector agradeció a Dios por la vocación de David, a quien le dijo que debe ser ese Don Bosco para los jóvenes de hoy.

Galería de fotos

P. Timothy visitó el Posnoviciado en Ecuador

P. Timothy visitó el Posnoviciado en Ecuador

By Comunicación | FVS in Noticias on 3 de mayo de 2022

Durante la visita del P. Timothy Ploch – Director de la Procura Salesiana en New Rochelle – al Fondo Vocacional en el mes de abril, tuvo la oportunidad de encontrarse con los jóvenes seminaristas del Posnoviciado Salesiano en Quito, acompañado del P. Francisco Sánchez – Provincial de los Salesianos en el Ecuador – y del P. Luis Mosquera – Ecónomo Provincial y Director de esta obra. Esta comunidad está conformada por 10 jóvenes en formación y 4 Sacerdotes.

Los ‘Posnovicios Salesianos’ de Bolivia, Perú y Ecuador compartieron detalles de su formación, sus retos y experiencias que han ido viviendo durante su camino al sacerdocio.

Visita nuestra página en Facebook para más postales >>>> https://www.facebook.com/FondoVocacionalSalesiano

¡Juntos en la ‘misión’!

¡Juntos en la ‘misión’!

By Comunicación | FVS in Noticias on 28 de abril de 2022

Hoy culmina la grata visita del P. Timothy Ploch – Director de la Procura de New Rochelle – y Kevin Carvajal – colaborador de la Procura – al Fondo Vocacional Salesiano.

Durante este encuentro, donde hemos podido compartir el trabajo que se realiza desde #Ecuador con los Padrinos y Madrinas que apoyan la formación académica y religiosa de jóvenes seminaristas en América Latina, también se ha logrado fortalecer el compromiso de continuar apoyando las ‘vocaciones’ y llegar a nuevos acuerdos que nos permitan fortalecer el trabajo en sinergia, las formas de comunicación entre las obras y con los donantes.

Agradecemos mucho la presencia e interés del Padre Timothy y de Kevin en conocer nuestra misión; y esperamos continuar con este sueño que nació hace más de 50 años junto al P. John Porter (Fundador del FVS).

Visita de la Procura de New Rochelle

Visita de la Procura de New Rochelle

By Comunicación | FVS in Noticias on 27 de abril de 2022

Desde el 26 al 28 de abril contamos con la presencia del Padre Timothy Ploch, director de la procura de New Rochelle en Estados Unidos.

Se encuentra de visita en el Fondo Vocacional Salesiano (FVS) para conocer su funcionamiento y apoyar el trabajo que se viene realizando en el ámbito vocacional. Acompaña la visita el Sr. Kevin Carvajal, colaborador de la oficina de Misiones Salesiana en USA.

El equipo del FVS, junto al P. Luis Mosquera – director de la obra – también han podido compartir los logros y retos para continuar con el apoyo y acompañamiento a los cientos de seminaristas salesianos en América Latina que eligen el camino del sacerdocio para servir a quienes más necesitan a través de su vocación.

Helado Vocacional | P. Robert García

By Comunicación | FVS in Noticias on 1 de abril de 2022

🎦 Conozcamos junto al P. Marcelo Tigrero, en su programa el «Helado Vocacional» un poco más sobre la vocación, sueños y anécdotas del P. Robert García, actual director del Posnoviciado Salesiano Ecu.

Recuerda que tu puedes colaborar para que más jóvenes puedan seguir los pasos del P. Robert y del P. Marcelo; poniendo su vida al servicio de quienes más necesitan a través del #sacerdocio.

Súmate a nuestra campaña vocacional #ElMundoNecesitaSacerdotes 🙏🏻✝️ y vive #LaAlegríaDeSerSalesianos. APADRINA >>> https://bit.ly/FVS_QuieroSerPadrinoSalesiano

Eduardo Sanabria será ordenado sacerdote

Eduardo Sanabria será ordenado sacerdote

By Comunicación | FVS in Noticias on 30 de marzo de 2022

La Congregación Salesiana celebrará la ordenación sacerdotal del diácono Eduardo Sanabria Florentín, con una misa que será presidida por Mons. Miguel Ángel Cabello, Obispo de Concepción y Amambay.

La celebración se realizará en el Instituto Salesiano San José de Concepción, el sábado 2 de abril a las 19:00.

«Seré ordenado sacerdote no por méritos propios, sino porque el Señor es misericordioso y concede su gracia a mi persona para ser su servidor, su pastor en medio de su pueblo» expresó Eduardo Sanabria, quien actualmente forma parte de la Comunidad Salesiana de Minga Guazú.

«Esto implica vivir mi sacerdocio con una coherencia de vida, que mediante la oración comunitaria, personal y sencilla me sigue sosteniendo para estar en intimidad con él, enamorados de Jesús y de su reino. De esta manera la permanencia en Jesús me convierte en hijo de Dios: que me hace capaz de dar frutos, de amar a mis hermanos, a los niños y jóvenes con su propio amor» agregó finalmente. 

Biografía de Eduardo Sanabria

Nace en la comunidad de Jhuguá Bonete, distrito de Loreto, departamento de Concepción el 8 de marzo de 1989, es el noveno hijo de 14 hermanos. Sus padres son don Antonio Sanabria Cuellar y doña Guadalupe Florentín Ruiz. 

Inicia sus estudios en la Escuela básica de Jhuguá Bonete, desde el primer grado hasta el quinto grado. El sexto grado hasta el noveno grado lo realiza en la Escuela “Panchito López”, de Fernando de la Mora, del departamento central. El primer año del Bachillerato lo realiza en el Colegio Nacional San Pablo de Jhuguá Rivas-San Pablo en el distrito de Loreto; el segundo y tercer año de la Educación Media lo realiza en el Colegio Nacional “Sagrado Corazón de Jesús”, de Jhuguá Guazú. 

Su proceso vocacional inicia después de la experiencia de los diez días con Don Bosco realizada en la comunidad de Ypacaraí. En esa experiencia experimenta el regreso del hijo pródigo a la casa del Padre, ya que el encuentro y el abrazo de acogida con el P. Rufino Galeano al llegar a la comunidad de Ypacaraí, le marca profundamente, y es el puntapié inicial de su proceso vocacional.

En el año 2009 inicia el Postulantado en Ypacaraí; en 2010 va al Prenoviciado en la comunidad de Domingo Savio de Fernando de la Mora. Por pedido de los formadores y del Inspector de ese entonces realiza un segundo año de experiencia comunitaria en la Comunidad de Monseñor Lasagna, trabajando pastoralmente en el Oratorio Festivo San Luis Gonzaga, ese mismo año inicia, con los niños y las niñas la experiencia del Refuerzo escolar. En el año 2012 va a Alta Gracia, Córdoba (Argentina), para iniciar el Noviciado siendo su maestro el P. Horacio Barbieris, actual Inspector de Argentina Norte. 

El 30 de enero del 2013 hace su primera profesión religiosa como Salesiano de Don Bosco en Alta Gracia, Córdoba. Ese mismo año vuelve a Paraguay para realizar la experiencia del Posnoviciado en la comunidad “San Juan Bosco” del barrio San Vicente. Durante esos años, del 2013 hasta el 2015, realiza los estudios de Filosofía y del Profesorado en Ciencias Sociales en el Instituto Superior Salesiano de Estudios Filosóficos “Don Bosco”.

En el año 2014 asume el servicio de coordinador de la REJOP (en el equipo de las Nuevas generaciones en Paraguay) y en el 2015 es elegido nuevamente para formar parte de la coordinación, ese año como vice coordinador.  

Su tirocinio lo realiza en los años 2016 y 2017, años de profunda formación en la misión salesiana. En el año 2016 es designado como asistente de la casa de Formación en Ypacaraí. En el año 2017 es enviado a la comunidad de Coronel Oviedo, trabaja directamente en el Instituto Agropecuario Salesiano “Carlos Pfannl” como asistente y profesor. 

De 2018 a 2021 realiza la formación específica en su camino de preparación para el sacerdocio. Por eso desde el año 2018 empieza la experiencia de los estudios teológicos en Montevideo, Uruguay. A finales de ese año, por decisión del Rector Mayor se cerró la experiencia del Teologado en Uruguay, y por ello, en 2019 los estudiantes de Teología del Paraguay se trasladan para seguir su formación en la comunidad salesiana San Justo, en Argentina. Allí recibe las órdenes del Lectorado, del Acolitado y el Diaconado. Sus estudios teológicos los culmina en el año 2021. 

En 2022 se reincorpora a la Inspectoría y a partir de este año forma parte de la comunidad de Minga Guazú, prestando sus servicios como Coordinador de la Pastoral Juvenil de la presencia y como Coordinador Escolar. 

Durante todo su proceso vocacional siente que el Señor ha sido muy bueno con él, ya que, a pesar de sus debilidades, nunca se siente abandonado; al contrario, en los momentos más difíciles de su vida, está a su lado, y como una criatura, que se encuentra en los brazos de su madre, Dios le sostiene, y nunca le hace faltar su gracia para seguir permaneciendo unido a su amor. 

La Inspectoría Salesiana del Paraguay se une en oración para que el Señor que le llama a seguirlo más de cerca, le acompañe, sostenga y le ayude a ser fiel hasta el final.