Blog Subtitle Blog Title

México | Once estudiantes salesianos de siete inspectores participan en el curso de preparación para la Profesión Perpetua

México | Once estudiantes salesianos de siete inspectores participan en el curso de preparación para la Profesión Perpetua

By Comunicación | FVS in Noticias on 17 de junio de 2024

La Inspección México-Guadalajara acoge del 8 al 30 de junio, en el Centro Regional Salesiano Coadiutore (CRESCO América), el curso de preparación para la Profesión Perpetua Salesiana. El objetivo del curso es prepararse para el importante paso en la vida religiosa once salesianos de diferentes Inspectores y Visitantes de las Regiones Interamérica y Sudamérica. Durante las dos primeras semanas, los participantes estuvieron inmersos en una serie de cursos y conferencias que abarcaron una variedad de temas esenciales para la vida religiosa salesiana: afecto y sexualidad; vida comunitaria; votos de obediencia, pobreza y castidad, y otros temas fundamentales para la formación completa de los salesianos.

Durante la última semana, los salesianos en formación se sometieron a un retiro espiritual, un período de profunda reflexión y oración intensa, según el método espiritual desarrollado por San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Los once salesianos que participan en este curso representan a siete Inspectores y Visitantes diferentes de las Regiones Interamérica y Sudamérica, fortaleciendo la dimensión internacional de la Congregación Salesiana: México-México (MEM), México-Guadalajara (MEG), Centro América (CAM), Visitoria di Haití (HAI), Brasil-Recife (BRE), Brasil-Manaos (BMA) y Brasil-São Paulo (BSP). Este curso de preparación de Profesión Perpetua es una oportunidad única para los vendedores para el crecimiento espiritual y comunitario. Durante este tiempo, los participantes profundizan sus conocimientos y experiencias sobre temas cruciales para la vida religiosa, así como fortalecen sus lazos fraternales. El ambiente de estudio, reflexión y oración que ofrece la Congregación Salesiana brinda las condiciones ideales para que cada participante disciernan y confirme su vocación al servicio de Dios y de la juventud, siguiendo los pasos de Don Bosco.

Fuente: Agencia Salesiana de Noticias – InfoANS

P. Jean Carlos Cruzate: «Ser sacerdote salesiano significa ser testimonio creíble de Dios»

P. Jean Carlos Cruzate: «Ser sacerdote salesiano significa ser testimonio creíble de Dios»

By Comunicación | FVS in Noticias on 28 de mayo de 2024

El sábado 25 de mayo, un día después de la fiesta de María Auxiliadora, Jean Carlos Cruzate fue ordenado presbítero por imposición de manos de Mons. Alfredo Espinoza, sdb, arzobispo de Quito y Primado del Ecuador. La celebración eucarística se realizó en el Templo San Juan Bosco de Cayambe ante la presencia de familiares y amigos.

«Confiando en tu palabra echaré las redes» (Lc 5,5) fue el lema escogido por Jean Carlos Cruzate para este gran día, una frase que tiene una connotación especial para él por dos elementos: primero porque lo identifica con su labor de pastor y evangelizador en medio de los jóvenes y, segundo, porque también le recuerda sus raíces, pues creció en una zona muy cercana al mar en la provincia de Manabí. «El mar significa la profundidad; por lo tanto, nuestra misión es llevar el mensaje a lo profundo del corazón de la juventud».

En la ceremonia estuvieron presentes el P. Marcelo Farfán, inspector; P. Juan Flores, vicario; salesianos de diferentes comunidades y jóvenes de los grupos que son parte de la comunidad de Cayambe.

Durante su homilía, Mons. Alfredo Espinoza dirigió estas palabras al ordenado: «Ten la seguridad Jean Carlos que Dios no te dejará solo… Tú deberás ser profeta del Señor en medio de los jóvenes, deberás ayudar a hacer realidad el sueño de nuestro padre Don Bosco, un sueño de salvación para los jóvenes más pobres y abandonados. Un sueño de paraíso para ellos, un sueño de trabajo, de dignidad, de educación y de futuro».

El rito de ordenación sacerdotal dio inicio con la promesa del elegido, luego la oración litánica y finalmente la imposición de manos y la plegaria de ordenación. Finalizado todo esto, Mons. Alfredo Espinoza pidió un aplauso para el nuevo sacerdote de la Iglesia.

Antes de concluir la celebración, el P. Marcelo Farfán agradeció a la comunidad de Cayambe por acoger a Jean Carlos en esta parte final de su proceso formativo y al neosacerdote lo invitó a que busque ser fiel al don recibido, pues dijo que ese es el secreto de la felicidad. Al final hizo una invitación a todos los presentes: «Les pido que sigamos orando por las vocaciones, de manera especial por las vocaciones para la vida salesiana: sacerdotes y coadjutores que los necesitamos para seguir haciendo presencia viva del Señor y de Don Bosco hoy en medio de los jóvenes».

Semblanza de Jean Carlos

Jean Carlos Cruzate tiene 33 años y nació en Buenos Aires, un pequeño poblado ubicado en Rocafuerte, provincia de Manabí. Allí fue donde conoció a los salesianos desde muy pequeño, pues su casa quedaba junto a la iglesia del pueblo donde se celebraban las eucaristías. «Los salesianos eran muy cercanos a mi familia, mis tías eran catequistas y parte de los grupos juveniles, entonces crecí con su presencia. Ese contacto fue el que me hizo entrar en esta dinámica de la vida salesiana».

Proviene de una familia católica donde aprendió la fe y conoció diferentes experiencias de fe popular y religiosidad que fueron marcando sus primeros intereses por la vida religiosa y el servicio a los jóvenes. «Cuando tenía 14 años, me conmovió mucho ver a monaguillos y sacerdotes celebrando la misa en las fiestas patronales de Rocafuerte: Entonces dije: ‘yo también quiero estar ahí’ y pedí ser monaguillo y me aceptaron». Desde ese momento, Jean Carlos inició una etapa de apostolado de servicio al altar y fue reafirmando su interés por ser sacerdote con el acompañamiento de salesianos como el P. Gerónimo Ortega (+), P. Saturnino López (+) y P. Fernando Ramírez.

La experiencia que le motivó a dar el ‘sí’ a la formación salesiana fue el voluntariado que lo realizó en la UE Agronómico Salesiano donde acompañó a los jóvenes del internado. «Fue una etapa muy bonita porque se hacían actividades de campo y, al mismo tiempo, podía acompañar a los jóvenes internos de cerca, estar con ellos; es algo que influyó mucho en mí».

Dentro de su etapa formativa, recuerda mucho el año de tirocinio que realizó como asistente de los voluntarios en el Proyecto Chicos de la Calle y como animador en la UESPA. La experiencia con los niños, niñas y adolescentes en situación de calle marcó un hito es su camino vocacional, pues tomó contacto con los preferidos de Don Bosco.

Tras 14 años de formación, Jean Carlos afirma que vale la pena seguir a Jesucristo como sacerdote porque no se trata de cumplir un rol, sino que se trata de identificarse con una persona. «Cristo es una persona, no una idea, ni alguien que está lejano, sino que es un vínculo cercano… Esto se manifiesta diariamente con los hermanos de la comunidad, con los jóvenes del apostolado y con todas las personas que compartimos la vida salesiana».

El reto que afronta ahora como sacerdote salesiano es ser testimonio creíble de un Dios cercano, juvenil y misericordioso. «Los salesianos estamos para motivar el corazón de los jóvenes, para que sueñen en grande, para que cumplan sus proyectos y sean en la sociedad personas de bien, que aporten de manera significativa y propositiva».

Ver galería fotográfica

Fuente: Salesianos Ecuador – Cristian Calderón | Oficina Salesiana de Comunicación

Ecuador | Ordenación Sacerdotal de Jean Carlos Cruzate

Ecuador | Ordenación Sacerdotal de Jean Carlos Cruzate

By Comunicación | FVS in Noticias on 27 de mayo de 2024

Este 24 de mayo, en la ciudad de Cayambe en Ecuador se ordenó como sacerdote nuestro hermano Jean Carlos Cruzate. La imposición de manos la realizó Monseño Alfredo Espinoza, Arzobispo de Quito.

El lema elegido para este gran momento en su vida salesiana fue: Confiando en tu palabra echaré las redes. Lc 5.5. Su primera eucaristía la realizó en la misma capilla donde fue su ordenación.

En el siguiente enlace podrás conectarte y revivir la eucaristía de ordenación sacerdotal de nuestro hermano. Dale click AQUÍ

Argentina – Curatorio del posnoviciado “Miguel Rúa” de Córdoba

Argentina – Curatorio del posnoviciado “Miguel Rúa” de Córdoba

By Comunicación | FVS in Noticias on 23 de mayo de 2024

El lunes 13 de mayo se realizó el Curatorio del posnoviciado “Miguel Rúa” de Córdoba, con la presencia del Padre Horacio Barbieri, Superior de la Inspectoría de Argentina Norte (ARN); el Padre Nelson Moreno, Superior de la Inspectoría de Chile (CIL); el Padre Mario Villalba, Superior de la Inspectoría de Paraguay (PAR); el Padre Francisco Lezama, Superior de la Inspectoría de Uruguay (URU); y el Padre Osvaldo Braccia, Vicario de la Inspectoría de Argentina Sur (ARS). Durante el día, los superiores compartieron con el equipo de formadores y los posnovicios los desafíos que debe enfrentar el posnoviciado salesiano para estos países del Cono Sur. En este encuentro, como es costumbre, se presentó el proyecto comunitario para este año, los diferentes apostolados que se acompañan y el centro de estudios que siguen los posnovicios. Se sucedieron varios momentos de diálogo y compartir, para continuar profundizando y creciendo en la experiencia de esta etapa formativa. Al finalizar la mañana, se celebró la Eucaristía, profundizando también en la vida de María Mazzarello, modelo de santidad salesiana. Por la tarde, al concluir el Curatorio, los superiores dejaron algunas sugerencias y evaluaciones para continuar el crecimiento y el camino del posnoviciado.

Fuente: Info ANS

Don Bosco en la mitad del mundo

Don Bosco en la mitad del mundo

By Comunicación | FVS in Noticias on 23 de mayo de 2024

En el Noviciado Internacional de la Ceja, Colombia, se llevó a cabo un evento bajo el lema «Don Bosco en la mitad del mundo», donde los novicios ecuatorianos Luis Rodríguez y Eduardo Rea ofrecieron una noche especial para la Comunidad Internacional del Noviciado.

En esta ocasión, la Inspectoría Ecuatoriana Sagrado Corazón de Jesús fue la protagonista con una presentación que incluyó murales temáticos sobre la llegada de los salesianos a Ecuador, la devoción a María Auxiliadora en el país, la historia de la Inspectoría Sagrado Corazón y la espiritualidad salesiana, entre otros temas.

La velada estuvo animada por cantos salesianos y contó con la cálida bienvenida del P. Agustín Cují a toda la comunidad del Noviciado. La primera parte del evento incluyó la proyección del video «Impacto Salesiano», que destaca la labor educativa y pastoral de los salesianos en Ecuador. A continuación, se organizó un divertido juego de Kahoot con preguntas relacionadas, resultando como ganadores el apostolado del noviciado Miguel Magone, junto al padre maestro Humberto González.

En la segunda parte, se presentó el video oficial del Voluntariado Juvenil Misionero de la Familia Salesiana, mostrando las acciones realizadas por los jóvenes voluntarios en las regiones de Costa, Sierra y Amazonía, seguido de una invitación a realizar la coreografía del himno oficial del voluntariado, donde el grupo Litúrgico se destacó como ganador.

La tercera actividad incluyó la proyección del video del cierre del encuentro de la Familia Salesiana, resaltando la labor pastoral conjunta de las 10 ramas de la Familia Salesiana presentes en Ecuador, acompañada de una emocionante rifa sorpresa.

Finalmente, entre risas y diálogos, concluyó la jornada fortaleciendo los lazos de fraternidad al estilo salesiano en la comunidad del noviciado.

Luis Rodríguez y Eduardo Rea
Novicios ecuatorianos

Chile | Teólogos vivieron jornada de retiro espiritual

Chile | Teólogos vivieron jornada de retiro espiritual

By Comunicación | FVS in Noticias on 9 de mayo de 2024

Durante el mes de abril, los hermanos de la comunidad del Teologado internacional se sumergieron en enriquecedores espacios de fraternidad y formación, manteniendo un equilibrio entre el crecimiento espiritual y la fraternidad.

El mes comenzó con un emotivo paseo de Pascueta, donde se compartieron momentos de cercanía entre los hermanos de la comunidad. La importancia de estos momentos se destacó que Dios nos da hermanos a quienes amar; es decir que nos ha confiado su custodia como deber.

Uno de los puntos culminantes del mes fue el retiro mensual, llevado a cabo en el Santuario de Laura Vicuña, ubicado en la comuna de Renca. Bajo el lema «¡La paz con ustedes!», el P. Erick Oñate, SDB, orientó reflexiones profundas sobre la verdadera naturaleza de la paz según la enseñanza de Jesús. Se hizo hincapié en que la paz que Cristo ofrece va más allá de las soluciones temporales y superficiales del mundo, siendo una paz arraigada en la victoria sobre la muerte y el pecado.

Además, durante este tiempo de oración y reflexión, elevamos una plegaria especial por nuestra Inspectoría Sagrado Corazón de Jesús, recordándolos con afecto y fraternidad.

Con un espíritu renovado y lleno de gratitud, la comunidad del Teologado internacional saluda fraternalmente al iniciar el mes dedicado a nuestra madre Auxiliadora, confiando en su intercesión y protección para continuar creciendo en el camino de la fe y el trabajo por los jóvenes sobre todo los más pobres.

Estudiantes de Teología
Inspectoría Sagrado Corazón de Jesús

Fuente: Salesianos Ecuador

Argentina |  Gustavo Ortiz fue ordenado diácono

Argentina | Gustavo Ortiz fue ordenado diácono

By Comunicación | FVS in Noticias on 29 de abril de 2024

El sábado 27 de abril a la mañana, en el Patronato Español, en Isidro Casanova, el joven salesiano Gustavo Ortiz fue ordenado diácono de manos del obispo de Gregorio de Leferrere, Mons. Jorge Torres Carbonell.

Fue una celebración al aire libre, donde participaron familiares, amigos y un numeroso grupo de salesianos, encabezados por el Padre Inspector, P. Darío Perera.

“Testimoniar a los jóvenes que Dios existe y su amor puede llenar una vida” (Art. 62) fue el lema que eligió Gustavo para su ordenación diaconal.

Como Inspectoría, pidamos a Dios por el don de la fidelidad, de una caridad pastoral apasionada y de la fecundidad espiritual para Gustavo para este tiempo en que dio un nuevo paso camino al sacerdocio.

Fuente: Don Bosco Argentina Sur

Colombia | Profesión perpétua de Zacarias Amable

Colombia | Profesión perpétua de Zacarias Amable

By Comunicación | FVS in Noticias on 29 de abril de 2024

Con mucha alegría y regocijó, celebramos la profesión religiosa del Salesiano de Don Bosco Zacarías Amable Jeremías Muyekure Mihandako.

Con una eucaristía presidida por el P. John Jairo Gómez Rúa, SDB, y la fraterna presencia de algunos de los Salesianos de Don Bosco de nuestra inspectoría, Zacarias Amable ha dado un nuevo paso en su vocación de servicio al señor, a la iglesia, a la congregación y a los jóvenes.

“Soy Salesiano Misionero, devoto temporal, estudiare en Roma para ser sacerdote y volveré para servir en nuestra Inspectoria. Mucho recuerdo y agradecimiento a la inspectoría y a los hermanos por el buen testimonio de la vida salesiana”

Fuente: Salesianos Cob