Categoría: Noticias

Bolivia | Un nuevo sacerdote para la congregación

Bolivia | Un nuevo sacerdote para la congregación

By Comunicación | FVS in Noticias on 10 de abril de 2024

Nos llena de alegría anunciar que el Salesiano Arnold Arispe fue ordenado sacerdote por la imposición de manos de Mons. Jesús Juárez sdb, Arzobispo emérito de Sucre. 🕊️💒 Bajo el lema «Tomen, coman, este es mi cuerpo» (Mt. 26, 26), este momento sagrado marca un hito en su camino de servicio y dedicación a la Iglesia Católica y nuestra Congregación.

Fue una ceremonia llena de emoción y significado, compartida con la comunidad Salesiana y fieles de todo el mundo. 🌍🙌 Si te perdiste este hermoso acontecimiento, ¡no te preocupes! Puedes revivirlo y sentir la bendición de esta vocación < AQUI >.

Únete a nosotros para celebrar y dar gracias por el don de la vocación sacerdotal de nuestro querido Arnold Arispe. Que su ministerio sea una luz para todos nosotros y para aquellos a quienes servirá con amor y humildad. 🌟👏

Fuente: Salesianos Bolivia

Argentina | Ordenación Diaconal de Hugo Sanchez Sdb

Argentina | Ordenación Diaconal de Hugo Sanchez Sdb

By Comunicación | FVS in Noticias on 6 de marzo de 2024

Con inmensa alegría les compartimos que nuestro hermano Hugo Sánchez recibió su ordenación diaconal, presidida por el Monseñor Alejandro Musolino, quien en su homilía destacó la dedicación y vocación de neo diácono hacia el servicio a Dios y a la comunidad. El lema de su ordenación fue: «Lávense los pies, unos a otros» Jn. 13-14.

La celebración tuvo lugar durante la noche de este sábado 2 de marzo/2024 en la pintoresca capilla que se llenó de familiares, amigos y fieles que se congregaron para acompañarlo en este significativo paso hacia el sacerdocio. 

Klimer, un signo del amor de Dios entre los jóvenes

Klimer, un signo del amor de Dios entre los jóvenes

By Comunicación | FVS in Noticias on 27 de febrero de 2024

El sábado 17 de febrero se llevó a cabo la eucaristía de acción de gracias por la vocación misionera de Klimer Sánchez, quien el 24 de septiembre del 2023 fue destinado a Mozambique, África, en la eucaristía de envío de la 154ª Expedición Misionera Salesiana. Fue el Rector Mayor, Cardenal Ángel Fernández, quien le entregó la cruz misionera en la Basílica de María Auxiliadora de Turín.

El P. Marcelo Farfán, inspector de los Salesianos en el Ecuador, presidió la eucaristía en el Santuario María Auxiliadora de El Girón, Quito, junto al P. Juan Flores, vicario inspectorial, y el P. Luis Mosquera, ecónomo inspectorial. Acompañaron los SDB de varias comunidades, hermanas FMA, jóvenes de los Centros Escolares Salesianos (CES), de la UPS, oratorios y colaboradores de nuestras obras.

Durante su homilía, el padre Marcelo resaltó la alegría de ver a tantos jóvenes presentes celebrando y dando a gracias por la vida misionera. Además, le entregó la Biblia a Klimer, como signo de que su principal misión que es el anuncio del Evangelio mediante obras y palabras, en medio de quienes más necesitan, especialmente los jóvenes.

En su intervención, Klimer agradeció por cada persona y por cada uno de los detalles que le entregaron en este día tan especial. Resaltó el apoyo incondicional de su familia y de los Salesianos, entre los cuales resaltó al P. Virgilio Noboa, que despertaron su vocación para seguir con el proyecto de Dios.

Sin duda, en nuestro joven misionero se refleja el espíritu de una Congregación que abre su corazón para salir al encuentro de los jóvenes en cada una de sus realidades alrededor de todo el mundo y que para ayudar a otros, no basta con dar lo justo, sino en brindar lo mejor para la construcción de un mundo más humano.

Les invitamos a nuestros lectores a unirnos en oración junto a María Auxiliadora y Jesús para pedir por todos los misioneros, de manera especial por Klimer, para que día a día sigan llevando el sueño de Don Bosco y para que no tengan miedo de soñar despiertos y descubrir su vocación junto a quienes más necesitan.

Fuente: Salesianos Ecuador

#México | Padre Cássio Rodrigo  nuevo director de CRESCO – América

#México | Padre Cássio Rodrigo nuevo director de CRESCO – América

By Comunicación | FVS in Noticias on 30 de enero de 2024

En el día especial de San Francisco de Sales, el 24 de enero, la comunidad salesiana de Tlaquepaque, México, tuvo el honor de presenciar este importante momento. Con su dedicación y compromiso, el Padre Cássio asume la responsabilidad de dirigir y guiar a la comunidad CRESCO.

¡Le deseamos mucho éxito en esta nueva misión, fortaleciendo la unidad, fraternidad y solidaridad dentro de la comunidad salesiana!

Fuente: Salesianos Brasil

Ecuador | P. Jaime Pastuña, SDB: «Quiero ser útil para mi pueblo»

Ecuador | P. Jaime Pastuña, SDB: «Quiero ser útil para mi pueblo»

By Comunicación | FVS in Noticias on 22 de enero de 2024

En la Iglesia San Antonio de Simiatug se ordenó por primera vez a un sacerdote y su nombre es Jaime Pastuña, un joven salesiano oriundo de la parroquia de Zumbahua y quien es orgulloso de sus raíces indígenas. Antes de recibir el ministerio sacerdotal, Jaime concedió una entrevista para el Noticiero Salesiano donde habló de los orígenes de su vocación, de su trabajo pastoral y de los sueños que tiene para los jóvenes.

¿En qué momento decidiste consagrar tu vida a Dios?

Creo que todo nace cuando conozco al P. Pío Baschirotto. Él me dio la posibilidad de estudiar en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) a través de una beca y viajé a Quito para integrarme a la Residencia Intercultural Universitaria. Fue allí donde conocí a los prenovicios salesianos y compartía con ellos la oración, momentos de estudios, de deporte. Poco a poco me enamoraré del carisma y fui conociendo a Don Bosco y a los salesianos.

A partir de esta experiencia, hablé con el padre Pío para dejar la universidad y realizar el voluntariado. Mi pedido fue aceptado y me enviaron a acompañar a los chicos de la calle en Guayaquil. Ahí conocí de cerca la labor salesiana y a grandes sacerdotes como el P. Marco Paredes y el P. Francisco Sánchez. Ellos, y el padre Pío, me inspiraron a tomar la decisión de optar por la vida religiosa por su entrega hacia los jóvenes.

¿Qué dijo tu familia sobre esta decisión?

Yo no les había comentado nada sobre la vocación del sacerdocio porque tenía miedo. No es algo tradicional en mi pueblo indígena. Pensábamos que ser sacerdote es como abandonar a la familia. Veíamos a estos grandes salesianos que siempre estaban en Zumbahua y decía: yo no quiero dejar a mis padres.

Para poder irme al voluntariado, les dije a mis papás que me iba a realizar prácticas en la universidad, pero no era cierto. Luego, para ingresar al prenoviciado necesitaba la autorización de ellos y ahí les comenté de mi decisión. Mi mamá me apoyó desde el primer momento, mientras que mi papá no dijo nada y solo empezó a llorar. Pero, ahora ellos están muy contentos, me apoyan y rezan mucho por mí.

¿Cómo ayudó en tu formación realizar tu diaconado en Simiatug?

Ha sido bonita la obediencia desde que me enviaron a Simiatug. En este tiempo he podido palpar la realidad de la gente, y aunque yo soy de esta cultura, estuve fuera 11 años y la realidad va cambiando. Entonces, estoy aprendiendo, investigando muchas cosas, tradiciones, culturas, sobre la cosmovisión y desde ahí aportar a mi labor como salesiano.

¿Qué sentimientos tienes en tu corazón al ser ordenado sacerdote?

Estoy bastante contento porque voy a consagrarme totalmente a Dios y creo que eso es lo más lindo. Ser otro Cristo, actuar en nombre de Él.

¿Cuál será tu principal misión como pastor de la Iglesia y como sacerdote salesiano?

He hablado con el padre Pío y en esta comunidad queremos reforzar las misiones, la pastoral juvenil. Mi aporte ha sido el estudio bíblico con la gente, en la misma lengua, a través de los coros, a través de la radio, y esa ha sido como mi misión fundamental. Y luego trabajar con los jóvenes indígenas porque también nos necesitan.

¿Qué características te definen como Salesiano de Don Bosco?

Hay una frase que dice: tú naciste siendo original y tienes que morir siendo original. Mi característica sería aportar al carisma salesiano con pensamientos andinos, con la forma de ser y la cultura de mi pueblo y que es algo que podemos enriquecer dentro de la Congregación.

¿Qué significado tiene para ti el beato Ceferino Namuncurá?

Cuando llegué a Chile, vi la foto de él con el poncho, y me llamó la atención. Y dije: ¿Quién es él? Entonces, empecé a investigar y descubrí que era mapuche, y tenía un sueño. Él quería ser salesiano y tenía una frase: Quiero ser útil para mi pueblo. Me enamoré de esa frase y dije: Esto es lo mío. Entonces quiero continuar con esta misión y le ruego a él que me inspire para seguir luchando por el pueblo.

¿Cuál es el sueño de Jaime como sacerdote para los jóvenes?

Seguir soñando como Don Bosco y, al igual que nuestro patrono, acompañar a los jóvenes, trabajar y orar con ellos y que también amen a Dios.

¿Qué le pediste a Dios antes de recibir el ministerio sacerdotal?

Yo le he pedido a Dios, sobre todo, la humildad, y que nunca pierda mi identidad cultural. Y luego, pues, que nunca me aparte de Él, que siempre esté lleno de gracia. Eso es lo único que le he pedido.

¿Cuál sería ese consejo que Don Bosco te daría hoy?

Sería que siga animando, entregándome a los jóvenes que lo necesitan, estando en la cancha, estando con la gente, que no me esconda, que no me quede sentado, sino que salga, camine con ellos, sufra con ellos y que también ría con ellos.

Galería de fotos

Fuente: Salesianos Ecuador

Guatemala | Un nuevo sacerdote salesiano para Dios y la juventud

Guatemala | Un nuevo sacerdote salesiano para Dios y la juventud

By Comunicación | FVS in Noticias on 22 de enero de 2024

El pasado 20 de enero/2024, en el templo de “San Nicola da Tolentino”, se llevó a cabo la ordenación sacerdotal del diácono Manuel Alejandro Urízar Meckler, SDB. El sacramento ha sido otorgado por mons. Víctor Hugo Palma, Obispo de la Diócesis de Escuintla. Con el obispo celebraron a don Julio Navarro, Superior de la Inspección Salesiana de Centroamérica (CAM), y numerosos salesianos de toda la Inspección.

Que la luz divina continúe guiando los pasos del recién ordenado sacerdote Manuel Alejandro Urízar Meckler en su servicio a la comunidad y su compromiso con la fe.

Invitamos a todos a unirse en oración por el nuevo sacerdote, para que la gracia divina lo acompañe en su camino pastoral y que su labor fructífera enriquezca la vida espiritual de quienes tienen la fortuna de cruzar su camino.

Fuente: InfoANS

Paraguay |  3 jóvenes harán su Profesión Relogiosa en la Fiesta de Don Bosco

Paraguay | 3 jóvenes harán su Profesión Relogiosa en la Fiesta de Don Bosco

By Comunicación | FVS in Noticias on 22 de enero de 2024

Tres jóvenes salesianos: Rodrigo Benítez, Mathias Britos y David Orquiola harán su Profesión Perpetua el próximo miércoles 31 de enero, Solemnidad de San Juan Bosco.

La celebración iniciará a las 19:30 en el Santuario María Auxiliadora (Don Bosco y Humaitá) y será presidida por el Padre Inspector, Mario Villalba.

Con la Profesión Perpetua los jóvenes serán hijos de Don Bosco para toda la vida, Salesianos para siempre, consagrados para los jóvenes.

Fuente: Don Bosco Paraguay

Venezuela |  7 hermanos renuevan su profesión religiosa

Venezuela | 7 hermanos renuevan su profesión religiosa

By Comunicación | FVS in Noticias on 18 de enero de 2024

El día 15 de enero en la casa formativa Posnoviciado “Domingo Savio”, se celebró la renovación de 7 hermanos que siguen apostando al llamado que Dios les ha encomendado: ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, a través de la vida comunitaria, los consejos evangélicos y la entrega incansable de la salvación de las almas. 🙏🏽

Estuvieron acompañados por la comunidad del Prenoviciado, familia Salesiana, jóvenes comprometidos de la presencia, amigos y familiares . Así mismo, se hizo palpable la presencia de diferentes hermanos salesianos que acompañaron a los hermanos en su renovación.

La celebración fue presidida por el Inspector, padre Rafael Montenegro, junto al equipo formativo del Posnoviciado, padre Enmanuel Duarte, director de la comunidad del Posnoviciado y el padre Juan Arveláez, vicario de la comunidad.

Como Venezuela Salesiana nos llenamos de gozo poder compartir esta noticia que nos llena de esperanza y ánimo para seguir apostando por los jóvenes más pobres y vulnerables. Ser salesiano consagrado es una bella vocación que es testimonio a otros jóvenes que se interpelan por su vida y se animan a dejarlo todo y seguir a Jesucristo.

Les invitamos a que sigan orando por estos hermanos nuestros por su vocación, fidelidad y perseverancia.

“Una vez salesiano, salesiano para siempre”.

Fuente: Salesianos Venezuela

Ecuador | Oswaldo, renueva su profesión religiosa

Ecuador | Oswaldo, renueva su profesión religiosa

By Comunicación | FVS in Noticias on 15 de enero de 2024

En la Capilla «Madre del Salvador» en el barrio Santa Marta de Esmeraldas, celebramos con gran alegría la renovación de la Profesión Religiosa de nuestro hermano Oswaldo Villamar. La emotiva eucaristía estuvo bajo la presidencia del Padre Robert García y contó con la participación de los hermanos de las comunidades San Felipe Neri y San Juan Bosco. Asimismo, se hicieron presentes los jóvenes del Proyecto Salesiano Ecuador y aquellos que integran los diversos grupos pastorales de la capilla. Agradecemos a todos quienes compartieron este significativo momento, fortaleciendo así nuestra comunidad y renovando nuestro compromiso con la fe y el servicio. ¡Que la luz del Salvador guíe siempre los pasos de nuestro hermano Oswaldo!

Fuente: Salesianos Ecuador

Ecuador | Yimber renovó su Profesión Religiosa

Ecuador | Yimber renovó su Profesión Religiosa

By Comunicación | FVS in Noticias on 15 de enero de 2024

El 11 de enero/2024 se realizó la renovación de Profesión Religiosa de nuestro hermano Yimber Baque. La eucaristía fue presidida por el P. Mario Ramos, sdb – Director de la comunidad Casa Don Bosco de Guayaquil.

Se contó con la presencia del P. Esteban Ortiz, sdb – Director de Casa Don Rua en Quito, de los hermanos de la comunidad, el personal y los chicos del Centro de Acogida.

Fuente: Salesiano Ecuador