Blog Subtitle Blog Title

Perú | Gracias por su «Sí» generoso: Salesianos Miguel Seminario y Rufin Kineme reciben la Ordenación Presbiteral

Perú | Gracias por su «Sí» generoso: Salesianos Miguel Seminario y Rufin Kineme reciben la Ordenación Presbiteral

By Comunicación | FVS in Noticias on 17 de noviembre de 2025

Bajo la atenta mirada de María Auxiliadora, la noche del sábado 8 de noviembre abrazaba a la Basílica de María Auxiliadora con una luz festiva. Un ambiente de recogimiento y alegría. En medio de esa atmósfera de fe, la Familia Salesiana se reunió para acompañar a Miguel Seminario y Rufin Kineme, dos hermanos salesianos que darían un paso decisivo en su camino vocacional: su ordenación sacerdotal, por la imposición de manos y la oración consagratoria de Monseñor Martín Quijano, SDB, Obispo del Vicariato de Pucallpa.

La celebración fue concelebrada por el P. Juan Pablo Alcas, Inspector, acompañado de sus hermanos salesianos provenientes de diversas obras de todo el Perú, quienes se unieron para acompañar a los nuevos presbíteros en este momento.

Las miradas de familiares, amigos y miembros de la comunidad reflejaban orgullo y alegría. Muchos recordaban los primeros pasos de Miguel y Rufin en su camino salesiano: sus años de formación, su servicio en los oratorios, su testimonio sencillo y cercano.

Durante su homilía, Monseñor Martín expresó su cercanía e invitó a los nuevos sacerdotes a responder lo que Jesús les pregunta:

«Hoy Jesús vuelve a preguntarles, quizá de un modo más personal: “¿Me amas?”
No respondan solo con palabras, sino con la vida. Amando a Cristo —en los jóvenes, en los pobres, en la comunidad, amando la Iglesia que los envía— amando incluso cuando sirvan en silencio y en el cansancio».

Además, pidió a la familia salesiana rezar por estos dos nuevos sacerdotes para que vivan su ministerio con el corazón grande, para que caminen con los pobres y los jóvenes; y sobre todo, que escuchen al Espíritu y sean rostros de una Iglesia alegre y servidora.

En otro momento de la ceremonia, los nuevos presbíteros, agradecieron a Dios y a todos los presentes por el Don de la Vida Sacerdotal:

El P. Miguel Seminario expresó su agradecimiento a Dios por el don del sacerdocio y a la Iglesia por acogerlo como servidor. Recordó con cariño a sus formadores y a las comunidades que lo acompañaron en su proceso vocacional. Agradeció a sus amigos, bienhechores y a la comunidad salesiana de Arequipa, donde actualmente sirve como animador pastoral. Finalmente, confió su ministerio a María Auxiliadora, pidiendo oraciones para ser un sacerdote fiel y cercano a los jóvenes.

Por otro lado, el P. Rufin Kineme manifestó su gratitud a Dios y a sus formadores y dedicó un emotivo agradecimiento a sus padres por su amor y educación cristiana. Reconoció con cariño a su comunidad salesiana de Huancayo, a la Inspectoría Santa Rosa de Lima y a su comunidad africana por el apoyo y la cercanía. Finalmente, a los jóvenes les ofreció su servicio con humildad y esperanza.

Al finalizar la celebración, el P. Juan Pablo Alcas, Inspector, felicitó a sus nuevos hermanos sacerdotes y les animó a vivir su ministerio con fidelidad, alegría y espíritu de servicio, siguiendo el ejemplo de Don Bosco.

La vocación de Miguel Seminario, natural de Piura, nace en los patios del Oratorio Don Bosco del Santuario de María Auxiliadora de Chosica, y desde entonces recuerda con cariño a los salesianos. Por su parte, Rufin Kineme, descubrió su vocación religiosa en su país, el Congo, inspirado por el pasaje del Evangelio de Mateo 10,8: “Gratis lo recibiste, dalo también gratis”. 

Fuente: Salesianos Perú