Nuestra historia

¿Quiénes somos?

Cuando los Salesianos llegaron a Ecuador, no contaban con todos los recursos para financiar la Educación Superior y la Formación Salesiana de sus seminaristas, debido a la gran cantidad de dinero que representaban. Con el fin crear un Fondo que sostenga este nuevo reto los Superiores Salesianos, confiaron esta labor a un sacerdote irlandés carismático y talentoso que había trabajado 22 años como misionero en Argentina, al Padre John James Porter, sdb. En la década de 60 se unió a los Salesianos del Ecuador.

Tan pronto como llegó a Quito – Ecuador, comenzó a trabajar por las Vocaciones. Él hizo su mejor esfuerzo para encontrar apoyo para los jóvenes que mostraron interés por el Sacerdocio. En ese momento, muchos jóvenes entraron en el Seminario Menor Salesiano. Para afrontar los gastos de su formación fue a Irlanda, Estados Unidos, Canadá y otros países de habla inglesa en busca de ayuda.

¿Qué hace el Fondo Vocacional Salesiano?

La Coordinación General está a cargo del P. Luis Mosquera, SDB. Participa en la gestión de la Oficina de Misiones Salesianas en las siguientes ciudades: New Rochelle, Nueva York, (EE.UU.), […]

En los años 70

En los años 70, se las arregló para organizar una red de buenos católicos que estaban dispuestos a patrocinar a los jóvenes. Dios bendijo abundantemente este proyecto para ampliarlo a […]

Un proyecto que beneficia a los más necesitados

Este proyecto vocacional beneficia a 17 países de América Latina donde existe presencia de la Congregación Salesiana y cientos de jóvenes, de escasos recursos, que deciden entregar su vocación y […]

Salesianos Anteriores directores de la obra

P. Maffeo Panteghini, sdb

Ex-Director

Misionero Salesiano, nació el 18 de junio de 1947 en Biennio – Brescia, Italia. Inició su formación salesiana en Chieri – Villa Moglia el 1963. Fue transferido a la Inspectoria Salesiana del Ecuador en Cuenca, el 9 de enero de 1969.

Se ordena como sacerdote el 22 de julio de 1982 en Salinas de Guaranda – Ecuador. Maestro de artes, especializado en carpintería y ebanistería.

Director del Fondo Vocacional del 2013 al 2020. Actualmente, es director en Sevilla Don Bosco (Misión Amazónica).

Mons. Alfredo Espinoza

Ex-Director

Nace el 22 de abril de 1958 en Guayaquil – Ecuador. El Noviciado Salesiano lo realizó en la Rio Negro – Colombia el 4 de enero de 1978. Se ordenó como sacerdote el 17 de diciembre de 1988 en su ciudad natal.

Desde el 2011 hasta el 2013 fue Ecónomo Inspectorial y Director del Fondo Vocacional. El 20 de diciembre de 2013, el papa Francisco lo nombró Obispo de Loja.

Fue consagrado el 18 de enero de 2014, a manos del por entonces Nuncio Apostólico en Ecuador, Giacomo Guido Ottonello. Sus co-consagrantes fueron el Obispo emérito de Machala, Luis Sánchez Armijos y su predecesor, Julio Parrilla Díaz. Tomó posesión canónica el mismo día de su ordenación.

El 5 de abril de 2019, el papa Francisco lo nombró nuevo Arzobispo de Quito y Primado de Ecuador. Tomó posesión canónica el día 2 de mayo, durante una ceremonia en la Catedral Metropolitana de Quito. El sábado 29 de junio de 2019, en la Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo, en una ceremonia en la Basílica de San Pedro, recibió el palio arzobispal de manos del sumo pontífice el papa Francisco. El sábado 20 de julio de 2019, en una ceremonia en la Catedral Metropolitana de Quito y Primada del Ecuador, recibió la imposición del palio arzobispal de manos del nuncio apostólico en Ecuador, Andrés Carrascosa Coso.

(+) P. Rafael Bastidas, sdb

Ex-Director

Nace el 1 de marzo de 1938 en Chavezpamba, Pichincha – Quito. En 1953, inició su formación al sacerdocio en la ciudad de Cuenca. Se ordenó como sacerdote el 19 de diciembre de 1970.

Luego del fallecimiento del P. John Porter, asume como Director del Fondo Vocacional desde el 2004 al 2011. También se desempeñó como Director de las Casas de Formación, Consejero Inspectorial, Maestro, Párroco, Vicario Inspectorial y Director.

Partió a la casa del Señor el 5 de mayo del 2020 a los 82 años.