Sacerdocio
By Comunicación | FVS on 10 de febrero de 2021
Al finalizar sus 12 años de formación, el joven salesiano es ordenado Sacerdote.
Al finalizar sus 12 años de formación, el joven salesiano es ordenado Sacerdote.
Continúa sus estudios en Ciencias Religiosas o Licenciatura en Filosofía.
Son cuatro años de estudios, donde el joven se identifica con la figura del Sacerdote. En el tercer año el aspirante al sacerdocio es ordenado Diácono.
El joven en formación es enviado a una experiencia pedagógica práctica denominada Tirocinio Pastoral, palabra italiana que se traduce como “aprendizaje o práctica docente”. Pone en práctica el Sistema Preventivo en una comunidad juvenil. Esta experiencia dura dos años por lo general.
Inicia sus estudios de filosofía, pedagogía y catequesis en una universidad o escuela profesional, o en la misma Congregación. Esta etapa es su preparación profesional como educador y recibe un título profesional.
Es un nuevo año en el cual el joven decide si opta por Cristo como Religioso Salesiano. Practica los votos religiosos. Estudia las constituciones y reglamentos de la Sociedad Salesiana, idiomas (italiano/inglés) y las leyes de la Iglesia.
El Prenoviciado, es una preparación al Noviciado. Comienza a cursar las materias filosóficas durante un año. Al final de este año de formación el joven ha de tener madura su opción vocacional.
El Aspirantado Salesiano es la primera etapa de la Formación Inicial a la Vida Salesiana y consiste en un año en el cual el “Aspirante” madura su opción vocacional a la vida religiosa salesiana.
Este año inicial es obligatorio para los interesados en iniciar el proceso de formación. Solo hay excepciones para quienes han cursado años en otros seminarios, sean de índole diocesano o de otra comunidad, previo visto bueno del Superior Provincial.
El año de Aspirantado es homologado si el interesado realiza un año de Voluntariado Vocacional, el cual al final de este pasa directamente al Prenoviciado.