Blog Subtitle Blog Title

Chile | Con un “Sí” para Siempre: Camilo Peña realiza su Profesión Perpetua como Salesiano de Don Bosco

Chile | Con un “Sí” para Siempre: Camilo Peña realiza su Profesión Perpetua como Salesiano de Don Bosco

By Comunicación | FVS in Noticias on 4 de agosto de 2025

El joven salesiano Camilo Peña consagró su vida definitivamente a Dios a través de su Profesión Perpetua en la Congregación Salesiana, en una emotiva y solemne Eucaristía celebrada en el Templo María Auxiliadora de Lo Cañas, durante la mañana de hoy, sábado 2 de agosto. 

Rodeado de sus hermanos salesianos, familiares, amigos y miembros de la comunidad, Camilo pronunció sus votos de pobreza, castidad y obedienciacomprometiéndose “para siempre” al servicio de Dios y de los jóvenes, especialmente los más pobres.

La celebración fue presidida por el Inspector de los Salesianos en Chile, P. Nelson Moreno, quien en su homilía profundizó en el lema escogido por Camilo para este día: “Fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con Él” (Jn 1, 39).

El Provincial conectó el camino vocacional de Camilo con la experiencia de los primeros discípulos, destacando que su “sí” definitivo es el culmen de un peregrinar de búsqueda y encuentro. 

“Querido Camilo, este ‘venir y ver’ ha sido el camino de tu discernimiento vocacional. Un día, sentiste la misma inquietud que aquellos discípulos del evangelio. Y hoy, después de este tiempo de ‘ver’, de experimentar, su presencia en ti, decides ‘quedarte con Él’ para siempre, expresó.

En el momento central de su homilía, el Inspector se dirigió directamente a Camilo para desglosar el significado profundo de los votos que estaba a punto de profesar, interpelándolo sobre el compromiso que asumió:

“Con el voto de castidad, te configuras con Cristo, que amó con un corazón indiviso, y te haces don total a Dios y a los jóvenes“.

“Con el voto de pobrezaimitas a Cristo, que siendo rico se hizo pobre, y te haces solidario con los más necesitados, poniendo todo lo que eres y tienes al servicio del Reino”.

“Con el voto de obedienciasigues el ejemplo de Cristo, que se hizo obediente hasta la muerte, y te insertas con humildad en el proyecto apostólico de la Congregación, en una continua búsqueda de la voluntad de Dios”.

El rito de la profesión fue uno de los momentos más significativos. Tras el interrogatorio y las letanías, Camilo Peña, con el cirio encendido en su mano, leyó la fórmula de la profesión ante el Padre Inspector, quien actuó en nombre del Rector Mayor. Con voz firme, se comprometió a “entregar todas mis energías a quienes me envíes, especialmente a los jóvenes más pobres”.

El rito concluyó con la entrega de la cruz de la profesión perpetua en que aparece la imagen de Cristo Buen Pastor y el abrazo fraterno de sus hermanos salesianos. La alegría de la comunidad se manifestó en aplausos, celebrando el don de una nueva vida entregada por completo al carisma de Don Bosco.

Al final de la celebración, Camilo expresó algunas palabras a la asamblea presente. 

“Gracias a la voz de amigos, profesores y salesianos, me he acercado más profundamente a Jesús. Me sentí invitado por Él a ver dónde vivía y descubrí un Jesús que ama, que sirve, que se entrega, un Jesús cercano, comunitario, apasionado por los jóvenes. Y ante eso, no puedo sino quedarme”. 

“Quedarme con él significa para mí vivir, amar y entregarme como él lo hizo. Significa hacer de mi vida una respuesta. Y como salesiano, eso se concreta en una misión, estar entre los jóvenes, porque ahí es donde vive Jesús”. 

“Con esta profesión, renuevo con todo mi corazón ese deseo, y les puedo decir también con mucha sinceridad que me siento feliz, en paz, agradecido y con la esperanza puesta en el Dios que no abandona y que nos dice constantemente, “No temas, yo estoy contigo“.

Decenas de personas se unieron a la transmisión en vivo por el canal de youtube de nuestra Congregación.

Algunos comentarios fueron: “​Una alegría ser parte de esta importante instancia”, “un gran abrazo a Camilo! Gracias por la posibilidad de compartir este significativo momento”, “felicidades Camilo, muchas bendiciones en el camino de nuestro Señor”. 

Revive la celebración en el siguiente video

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

#Ecuador | Gregorio Nhat recibe el Ministerio del Lectorado

#Ecuador | Gregorio Nhat recibe el Ministerio del Lectorado

By Comunicación | FVS in Noticias on 4 de agosto de 2025

Con alegría compartimos una buena noticia para nuestra comunidad salesiana. El 1 de agosto, en el marco de los Ejercicios Espirituales 2025 de la Inspectoría Salesiana de Ecuador, nuestro hermano S. Gregorio Nhat ha recibido el Ministerio del Lectorado, un paso significativo en su camino de formación hacia el presbiterado.

La celebración eucarística fue presidida por Monseñor Jhony Reyes hoy a las 18h00, momento de gracia y compromiso en el que Gregorio asume con humildad el servicio de proclamar la Palabra de Dios en la liturgia.

Acompañemos con nuestra oración a Gregorio y a todos los jóvenes salesianos de nuestras Casas de Formación que responden con generosidad al llamado del Señor.

Fuente: Salesianos Ecuador

Africa | Klimer Sánchez, renueva sus votos

Africa | Klimer Sánchez, renueva sus votos

By Comunicación | FVS in Noticias on 4 de agosto de 2025

El 2 de agosto, en la capilla de la comunidad del Noviciado Salesiano “Sagrado Coração de Jesus”, en la ciudad de Namaacha en Africa, y al concluir los EjerciciosEspirituales, nuestro hermano Klimer Sánchez, sdb, realizó su Renovación de Votos temporales por un año. La celebración contó con la presencia del P. Adolfo de Jesús Sarmento, Inspector de los Salesianos en Mozambique.

Renovar los votos en la congregación salesiana significa reafirmar el compromiso de vivir los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia. Es una expresión de fidelidad al camino de consagración. Un paso más en el seguimiento de Cristo al estilo de Don Bosco.

Oremos por la vocación de nuestro hermano Klimer, para que siga creciendo en fidelidad y alegría en su entrega al Señor como lo hizo Don Bosco.

Fuente: Salesianos Ecuador

Argentina | Nuevos diáconos salesianos

Argentina | Nuevos diáconos salesianos

By Comunicación | FVS in Noticias on 21 de julio de 2025

El sábado 12 de julio por la tarde Emiliano Arruabarrena, de la Inspectoría de Argentina Sur; y Mathías Britos y David Orquiola, de la Inspectoría de Paraguay, fueron ordenados diáconos.

La celebración fue en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, de Villa Luzuriaga, y estuvo presidida por Mons. Juan Carlos Romanín, obispo emérito de Río Gallegos.

“Queridos David, Emiliano, Mathías, el diaconado los lleva al centro del misterio de la Iglesia. Una Iglesia que es misionera, sinodal, diaconal, samaritana. Si no se vive esta dimensión de servicio samaritano, todo ministerio se vacía por dentro, se vuelve estéril, no produce frutos. Y poco a poco, se vuelve mundano”, les dijo el obispo.

Como comunidad inspectorial, rezamos por Emiliano, por Mathías y por David, para que sean fieles a Dios y felices en el servicio al prójimo. En especial, en este trayecto de formación que les queda camino hasta el sacerdocio.

Fuente: Don Bosco Sur

Ecuador | Christian Chávez es Diácono Salesiano

Ecuador | Christian Chávez es Diácono Salesiano

By Comunicación | FVS in Noticias on 30 de junio de 2025

¡Nuestro hermano Christian ya es Diácono! La mañana del 29 de junio/2025 recibió el Ministerio del Diaconado por imposición de manos de Mons. Alberto Lorenzelli, obispo Auxiliar de Santiago. La Eucaristía fue concelebrada por el P. Nelson Moreno, inspector de los Salesianos en Chile.

“Gracias a mi querida Inspectoría Salesiana Sagrado Corazón de Jesús del Ecuador, al P. Marcelo Farfán, nuestro inspector, su Consejo y mis queridos hermanos por siempre estar presentes y hoy a través de las redes”, fueron parte de las palabras de Christian al final de la ceremonia.

El lema elegido para este momento fue: “No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos. Y yo los llamo amigos”.

Fotos: Salesianos Chile
Fuente: Salesianos Ecuador

Mathías Britos y David Orquiola recibirán la Ordenación Diaconal

Mathías Britos y David Orquiola recibirán la Ordenación Diaconal

By Comunicación | FVS in Noticias on 25 de junio de 2025

La alegría vocacional se renueva en la Inspectoría Salesiana del Paraguay con la próxima Ordenación Diaconal de los jóvenes salesianos Mathías Britos y David Orquiola. Junto a ellos, también será ordenado diácono Emiliano Arruabarrena, de la Inspectoría Argentina Sur.

La celebración tendrá lugar el sábado 12 de julio en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús de Villa Luzuriaga, en San Justo, Buenos Aires, y será presidida por Mons. Juan Carlos Romanin, sdb.

Los tres candidatos al diaconado culminan actualmente sus estudios de Teología en el Teologado Salesiano de Villa Luzuriaga. En este importante paso hacia el sacerdocio, cada uno ha elegido un lema que expresa su experiencia vocacional: David Orquiola asumirá esta nueva etapa inspirado en las palabras del salmo “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad” (Sal. 39,8-9), en tanto que Mathías Britos ha escogido como lema vocacional la cita evangélica “Lo miró con misericordia y lo eligió” (Mt 9,9).

Toda la comunidad salesiana se une en oración por estos hermanos que, con generosidad, siguen respondiendo al llamado de Dios al servicio de los jóvenes.

Fuente: Don Bosco Paraguay

Argentina | Al servicio de la juventud, con el corazón de Don Bosco

Argentina | Al servicio de la juventud, con el corazón de Don Bosco

By Comunicación | FVS in Noticias on 23 de junio de 2025

Tenemos una muy buena noticia para compartirles ¡muy pronto vamos a tener tres nuevos diáconos salesianos!

En la última sesión de junio del consejo inspectorial de ARS, fueron admitidos para este ministerio tres hermanos de la comunidad del Teologado de Villa Luzuriaga: Emiliano Arruabarrena (ARS), Mathías Britos (PAR) y David Orquiola (PAR). En la mañana del viernes 13 de junio, el P. Darío se fue comunicando con cada uno de ellos para darles la noticia personalmente.

Con muchísima alegría celebraremos la ordenación diaconal de Emi, Mathi y David el sábado 12 de julio de 2025 a las 18:00 hs en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús de Villa Luzuriaga (San Justo). Presidirá la celebración el P. Obispo Juan Carlos Romanín, sdb.

Así que… vayan agendando la fecha. ¡Los esperamos con mucho cariño para compartir esta fiesta!

Estos son los lemas elegidos por nuestros hermanos para este importante paso vocacional que van a dar:

– Emiliano: “Estoy entre ustedes como el que sirve” (Lc. 22, 27)
– Mathías: “Lo miró con misericordia y lo eligió” (Mt 9,9)
– David: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad” (Sal. 39,8-9)

Fuente: Don Bosco Sur

Chile | Ordenación diaconal del salesiano Christian Chávez

Chile | Ordenación diaconal del salesiano Christian Chávez

By Comunicación | FVS in Noticias on 20 de junio de 2025

El salesiano con votos perpetuos Christian Chávez Ordoñez recibirá el ministerio diaconal el próximo domingo 29 de junio en el Templo Nacional San Juan Bosco de La Cisterna.

La Eucaristía se celebrará a las 12:00 hrs. y será presidida por Monseñor Alberto Lorenzelli, obispo auxiliar de Santiago. Se transmitirá en vivo por el canal de youtube de Salesianos Chile. 

Christian, oriundo de Ecuador, pertenece a la comunidad del Teologado Salesiano Internacional de Lo Cañas, donde ha realizado sus estudios teológicos desde su llegada a Chile en 2022.

La Familia Salesiana y comunidades de la zona sur de Santiago están invitadas a participar en esta instancia vocacional de especial alegría para la misión salesiana en nuestro país.

Datos biográficos

Nació el 17 de julio de 1995 en Santa Isabel, un lugar campesino del sur austral del Ecuador. Es hijo de Lourdes y Freddy, y tiene dos hermanas, Kelly y Sarita.

Realizó sus estudios primarios en la escuela “La Inmaculada” de las Hijas de la Caridad y el bachillerato en el Colegio Agronómico Salesiano de Paute. Al finalizar, vivió una experiencia de voluntariado en la comunidad salesiana “Don Rúa” en Quito, donde atendió a chicos de la calle y colaboró en los “Talleres de Escuela San Patricio” (TESPA).

Inició su formación religiosa en el prenoviciado “Artémides Zatti” en Lumbisí (Ecuador), y continuó con el noviciado en la Inspectoría Salesiana “San Lucas” en Venezuela, realizando su primera profesión religiosa como salesiano en 2016.

Posteriormente, en el posnoviciado “San Francisco de Asís” en Quito, estudió la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Politécnica Salesiana. Para su tirocinio, fue enviado primero a la comunidad salesiana Ceferino Namuncurá en Wasakentsa, donde compartió la vida con el pueblo Achuar, y luego al Proyecto Salesiano Guayaquil.

En 2022 llegó a Chile para iniciar sus estudios teológicos en la Comunidad Salesiana de Lo Cañas. Realizó su profesión perpetua el 24 de agosto de 2024 y actualmente presta su servicio pastoral en la Casa Juvenil de La Cisterna y parroquia San Juan Bosco.

Ha elegido como lema para su ordenación diaconal: “No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos… a ustedes los llamo mis amigos” (Jn 15,13.15).

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Chile | Adrián Ayala y Oswaldo Mora reciben el Ministerio del Lectorado

Chile | Adrián Ayala y Oswaldo Mora reciben el Ministerio del Lectorado

By Comunicación | FVS in Noticias on 8 de mayo de 2025

Con alegría, compartimos que nuestros hermanos Adrián Ayala y Oswaldo Mora han sido instituidos en el Ministerio del Lectorado, durante una emotiva celebración el 5 de mayo en el Teologado Salesiano de Lo Cañas, en Chile.

Este importante rito marca un nuevo paso en su camino hacia el ministerio sacerdotal, en el seguimiento de Cristo al estilo de Don Bosco. Como Iglesia y comunidad salesiana, acompañamos con gratitud y esperanza este significativo momento vocacional.

Compartimos #envivo este momento profundamente significativo en el camino vocacional de Adrián y Oswaldo: https://www.youtube.com/live/A8u_PWAZ_-4

¡Auguramos muchas bendiciones para Adrián y Oswaldo en esta etapa de entrega y servicio!

Fuente: Salesianos Ecuador

Ecuador | Christian Chávez finaliza sus estudios de Teología en Chile

Ecuador | Christian Chávez finaliza sus estudios de Teología en Chile

By Comunicación | FVS in Noticias on 5 de marzo de 2025

Felicitamos a nuestro hermano Christian Chávez por finalizar sus estudios de Teología, tras rendir y aprobar el examen final en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En este paso importante de su proceso formativo estuvo acompañado por sus formadores y hermanos de comunidad.

La pregunta de exposición fue: ¿Por qué creemos que Cristo es la revelación plena y definitiva, tanto de Dios como del hombre? Durante el examen final, la comisión de profesores y Teólogos de la Facultad estuvo presidida por el profesor Joaquín Silva, doctor en Teología Sistemática, y por el P. Heriberto Cabrera, doctor en Teología Práctica, y Ángela Pérez, doctora en Teología.

Fuente: Salesianos Ecuador