Blog Subtitle Blog Title

Chile | Ser diácono y sacerdote es una cuestión de amor

Chile | Ser diácono y sacerdote es una cuestión de amor

By Comunicación | FVS in Noticias on 16 de diciembre de 2024

La Familia Salesiana de Santiago repletó el Templo de María Auxiliadora de Lo Cañas para acompañar a Miguel Seminario en su ordenación diaconal y a Fabián Tabilo y Vu Duc Duy (Peter) en sus ordenaciones sacerdotales, celebradas en una Eucaristía solemne, realizada durante la mañana de hoy, sábado 14 de diciembre. 

La celebración fue presidida por Mons. Alberto Lorenzelli, vicario general y obispo auxiliar de Santiago.

Concelebraron el Provincial de los Salesianos en Chile, P. Nelson Moreno; el Provincial de los Salesianos en Perú, P. Juan Pablo Alcas y hermanos salesianos de diversas comunidades religiosas. 

El rito de la ordenación comenzó con la presentación de los candidatos por parte del P. Inspector, P. Nelson Moreno. Primero se presentó a Miguel para el orden del diaconado y luego a Fabián y Peter para el orden del presbiterado. 

Durante su homilía, Mons. Alberto Lorenzelli expresó: ser diácono y sacerdote es, queridos hermanos, una cuestión de amor. “El amor de Cristo nos apremia”. Si amamos a Cristo, amaremos también a nuestro pueblo, a nuestros jóvenes, como Él lo ama, y nos entregaremos a él como Cristo se entrega”.

Posteriormente, invitó a los jóvenes ordenandos a imitar la figura del Buen Pastor. 

“Queridos Miguel, Fabian y Peter: imiten la humildad y mansedumbre, virtudes imprescindibles de los verdaderos seguidores del Maestro…Imiten la pobreza del Señor, fomentando una confianza filial y plena en la Providencia de Dios…Imiten a Jesús que se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz…Imiten el corazón casto y puro del Maestro, con un amor totalizante y exclusivo que los mantendrá con una disponibilidad absoluta al servicio de la Misión”.

Y a buscar siempre a nuestra Madre María: “para terminar les pido que amen entrañablemente a Nuestra Madre Santísima, la Auxiliadora. Que no se aparte nunca de su boca, ni de su corazón. Sean siempre niños ante Ella y al mismo tiempo sus apóstoles para extender el reino de su Hijo por todo el mundo”.

Miguel, Fabián y Peter realizaron sus promesas, se arrodillaron delante del Obispo y colocaron sus manos entre las manos de él, como signo de obediencia y de fidelidad.

Posteriormente, los jóvenes candidatos se postraron rostro en tierra como signo de humildad, mientras los fieles presentes pedían la intercesión de los Santos a través de las Letanías. 

El Obispo impuso las manos sobre el elegido diácono e imploró sobre él la acción del Espíritu Santo. Para luego ser revestido con los ornamentos propios del diaconado: la estola y la dalmática y recibir el Evangelio.

Posteriormente, el Obispo y los hermanos concelebrantes impusieron sus manos sobre los elegidos sacerdotes. Para luego ser revestidos por algunos hermanos salesianos con los ornamentos propios del presbítero: la estola y la casulla.

El Obispo ungió con el Santo Crisma las manos de los nuevos sacerdotes y les entregó la patena y el cáliz preparados para la Eucaristía. 

Finalmente, Mons. Alberto Lorenzelli les entregó al nuevo diácono y sacerdotes un saludo de paz y los presentó a la asamblea presente, la que respondió con un caluroso aplauso. Con un cariñoso abrazo, los hermanos salesianos le dieron la bienvenida a estas nuevas vocaciones para la Iglesia chilena. 

Al concluir la celebración, Fabián, Miguel y Peter expresaron algunas palabras de agradecimiento. 

“Nuestro corazón eleva un agradecimiento a Dios. Nos sentimos profundamente contentos porque este llamado nos impulsa a entregarnos a los jóvenes. Le pedimos a María que nos cuide. 

“Queremos agradecer a cada una de nuestras queridas familias, gracias por su cariño incondicional. Queremos agradecer a nuestra Congregación Salesiana. A los formadores por su paciencia. Ustedes han sembrado en nosotros el amor a la Iglesia”. 

“Queremos agradecer a cada una de las comunidades salesianas. Gracias por su cariño. Gracias por creer en nosotros y caminar juntos en esta misión”. 

Decenas de personas se conectaron a la transmisión en vivo a través de youtube. Algunos comentarios fueron: “Sean siempre fieles a Dios, ofrezcan con humildad el sacrificio de Jesús, especialmente para los jóvenes con el carisma salesiano de Don Bosco. FELICIDADES”, “​​Muchas felicidades a los nuevos Sacerdotes. San Juan Bosco, ruega por nosotros”. 

Revive la celebración en el siguiente video 

Fuente: Salesianos Chile