En la mañana del 6 de junio, coincidiendo con la Solemnidad de la Epifanía, seis jóvenes de la Inspectoría “San Luca” de Venezuela (VEN) iniciaron su viaje en la comunidad de recién llegados de La Ceja, Medellín, Colombia, desde donde continuarán su formación. Hijos: Yoalbert, Erick, Freedderyck, Melvin, Jesús y José María.
Los jóvenes fueron recibidos en el aeropuerto por el inspector de la Inspectoría de VEN, el Padre Rafael Montenegro, quien próximamente viajará a Medellín para asistir a la Primera Profesión Religiosa de Yeanfranco Rodríguez y José Antonio Martínez, ambos miembros de la Inspectoría de VEN, el sábado 17 de enero.
Fuente: infoANS
El 4 de enero se celebró la Eucaristía de inicio del Prenoviciado Salesiano, presidida por el P. Marcelo Farfán, SDB, Inspector de los Salesianos en Ecuador, en el Templo Parroquial de Lumbisí.
Durante la celebración, tres jóvenes dieron su «sí» generoso al llamado de Dios, iniciando oficialmente su camino de formación dentro de la Congregación Salesiana. La Eucaristía contó con la participación de los hermanos de la comunidad salesiana y de los feligreses de la parroquia, quienes acompañaron con su oración este importante momento vocacional.
La etapa del Prenoviciado es un tiempo fundamental en el proceso formativo hacia el sacerdocio y la vida consagrada salesiana. En esta etapa, el joven es invitado a discernir con mayor profundidad su vocación, fortaleciendo su vida humana, cristiana y comunitaria. El Prenoviciado permite afianzar la opción por seguir a Cristo, conocer más de cerca el carisma salesiano y prepararse, con mayor madurez, para ingresar al Noviciado, donde se vive un discernimiento más intenso y decisivo.
Durante este período, los jóvenes aprenden a vivir en comunidad, a cultivar la oración, el acompañamiento espiritual y el compromiso apostólico, especialmente con los jóvenes, rasgo esencial del espíritu de Don Bosco.
Como Familia Salesiana, ponemos en las manos de Dios el proceso vocacional de estos jóvenes y pedimos a María Auxiliadora que los acompañe, fortalezca y les conceda el don de la perseverancia, para que continúen respondiendo con alegría y fidelidad al llamado del Señor.
Cinco jóvenes en proceso de discernimiento vocacional han viajado a la ciudad de Medellín (Colombia) para integrarse al Noviciado Salesiano de La Ceja, una etapa fundamental en el camino formativo hacia el sacerdocio y la vida consagrada salesiana.
Ángel, Josué, Jonathan, Guillermo y Jesús inician así una nueva etapa de su proceso formativo, acompañados por el P. Darío Ortiz, Sdb, director del Prenoviciado, en este importante paso vocacional.
El Noviciado es una etapa clave en la formación. Durante este tiempo, el joven es invitado a profundizar su relación personal con Dios, a conocer más de cerca el carisma salesiano y a discernir, con mayor libertad y madurez, su llamado a seguir a Cristo al estilo de Don Bosco. Es un período privilegiado de vida espiritual, oración, formación humana y comunitaria, que prepara al novicio para asumir, si así lo decide, la Primera Profesión Religiosa mediante los votos de obediencia, pobreza y castidad.
Esta etapa no solo fortalece la dimensión espiritual del futuro salesiano, sino que también le permite consolidar su identidad vocacional, afianzar su sentido de pertenencia a la Congregación y disponerse con mayor claridad al servicio de los jóvenes, especialmente de los más pobres.
Acompañamos con nuestra oración a estos cinco jóvenes, pidiendo al Señor que los ilumine y fortalezca en este tiempo de discernimiento, y que María Auxiliadora los guíe en cada paso de su camino vocacional.
Cinco jóvenes salesianos renovarán su Profesión Religiosa el próximo domingo 11 de enero, a las 18h00 (hora Ecuador), en la Capilla María Auxiliadora “La Tola”, del Posnoviciado Salesiano San Francisco de Asís.
Este significativo momento formativo y espiritual contará con la renovación de los votos de:
- Christian Quintanilla, Sdb.
- Gustavo Gutiérrez, Sdb.
- Leonardo Caballero, Sdb.
(Inspectoría Nuestra Señora de Copacabana – Bolivia)
- Luis Rodríguez, Sdb.
- Luis Valdiviezo, Sdb.
(Inspectoría Sagrado Corazón de Jesús – Ecuador)
La Profesión Religiosa es una etapa fundamental en el camino formativo hacia el sacerdocio y la vida consagrada salesiana. A través de ella, los jóvenes expresan públicamente su decisión libre y consciente de seguir a Cristo al estilo de Don Bosco, comprometiéndose a vivir los votos de obediencia, pobreza y castidad, al servicio de Dios y de los jóvenes, especialmente los más pobres.
La renovación de estos votos no es solo un acto formal, sino un sí renovado, profundo y responsable, que fortalece la vocación y reafirma el deseo de continuar el proceso de discernimiento y formación dentro de la Congregación Salesiana. Es un tiempo de gracia que ayuda a consolidar la identidad religiosa, comunitaria y pastoral del salesiano en formación.
Como Familia Salesiana, nos unimos en oración y acción de gracias por la vida y vocación de estos jóvenes, pidiendo al Señor que los fortalezca en su camino y los anime a seguir entregándose con alegría y fidelidad al servicio del Reino.
Acompañemos con nuestra oración este paso importante en su camino vocacional.
El curso de preparación para la Profesión Perpetua de los Salesianos de la región Cono Sur comienza el martes 6 de enero en Buenos Aires, Argentina. Los candidatos viven una experiencia que incluye historia y espíritu misionero, emprendiendo una peregrinación hasta junio de los Andes, donde permanecerán hasta el 23 de enero.
El itinerario formativo está dirigido a jóvenes estudiantes religiosos salesianos de Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Chile y Ecuador y representa un tiempo de preparación espiritual para quienes están listos para asumir definitivamente el compromiso de la vida consagrada salesiana. La coordinación del curso está a cargo del Padre Manuel Cayo, quien asumirá el rol de nuevo inspector de Argentina Sur (ARS) el 4 de febrero. La misa de apertura, celebrada el 6 de enero en la iglesia Mater Misericordiae , fue presidida por el Padre Darío Perera, inspector de ARS. Finalmente, el grupo partió de Bahía Blanca y el 7 de enero se celebró una misa en la Capilla María Auxiliadora, donde reposan los restos de la beata Laura Vicuña.
El 8 de enero, el día estará dedicado a la figura de San Artémides Zatti, con una misa celebrada en la Parroquia San Juan Bosco, donde se encuentra su tumba, y una visita a los lugares que marcaron su vida y misión. El 9 de enero, se planea un nuevo viaje a Chimpay para visitar los lugares donde se encuentra el joven beato mapuche Ceferino Namuncurá y San Ignacio, donde se encuentra su tumba. Posteriormente, el grupo se trasladará a Junín de los Andes, donde permanecerá hasta el final del curso.
Fuente: infoANS